miércoles

EN UNA AVIONETA DURANTE UNA TEMPESTAD DESCUBRIENDO A DIOS

AVISO LEGAL:

EL PRESENTE ENSAYO ASÍ COMO LA VERSION ORAL GRABADA, Y LAS RESPECTIVAS REPRODUCCIONES EN CASETES Y EN FOTOPRINT SE HALLAN REGISTRADOS.

DEPOSITO LEGAL en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Nro. E. 67.140

ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS

-----------&---------------

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

-----------&---------------



EN UNA AVIONETA DURANTE UNA TEMPESTAD DESCUBRIENDO A DIOS.


Comentario sobre la obra LA ULTIMA TEMPESTAD, por PIERRE CHENAL, publicado por Editorial Cuarto Mundo, en Buenos Aires, en el año 1.974.


FOTOGRAFÍA TIPO RETRATO DE PIERRE CHENAL.


El autor era un Francés naturalizado Argentino, que cuenta un dramático episodio aéreo de la vida real con final "feliz".



LA ULTIMA TEMPESTAD no es una novela.


ALGUNOS DE LOS VUELOS QUE EFECTUÓ PIERRE CHENAL POR EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Es un relato totalmente auténtico que llena un vacío en la historia de la aviación.

Y al leerlo uno se siente - o mejor dicho se sienta de verdad - en la misma butaca del Piloto, pues PIERRE CHENAL nos hace compartir ese mundo mental del Piloto bastante desconocido, especialmente cuando se halla en una situación desesperada, pues no todos los vuelos son rosas, sino que algunos son rojos y hasta infernales.



PIERRE CHENAL es un narrador excelente.




Y como muestra vale la pena reproducir algunos párrafos, por ejemplo en pág. 54 leo:
"ES UN ESPECTÁCULO EXTRAORDINARIO EL VUELO EN MEDIO DE UNA TORMENTA DE NIEVE, ESPECIALMENTE DE NOCHE SI UNO ENCIENDE UNOS INSTANTES LOS FAROS."




"SIEMPRE ME HAN FASCINADO LOS VUELOS EN ESAS CONDICIONES, Y PIENSO QUE ES REALMENTE UNO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS MARAVILLOSOS QUE PUEDE UN PILOTO CONTEMPLAR."

"DE VEZ EN CUANDO, AL ACERCAR MIS DEDOS A LOS PLEXI-GLASS, SENTÍA EL PICOTEO CARACTERÍSTICO DE LAS DESCARGAS ESTÁTICAS, MIENTRAS QUE LAS CHISPAS, A VECES COMO DE DIEZ CENTÍMETROS DE LARGO, SURGÍAN DE MIS UÑAS, ACOMPAÑADAS DE UN CREPITAR SECO."




Y en la última página (pág. 204), realiza una reflexión importante, que ojalá sirva a algún/os incrédulo/os como experiencia y lección de la vida.



Es un juicio meditado, y motivado por los sucesos que se vió obligado a vivir en vuelo en la tempestad mayor de su vida de Piloto, la que dio origen al título del libro:

"MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE ESE EPISODIO, DOS AÑOS MÁS TARDE PARA SER EXACTO, LUEGO DE HABER MEDITADO Y ANALIZADO LARGA Y PROFUNDAMENTE INNUMERABLES VECES CADA UNO DE LOS DETALLES DE LA TRAGEDIA, ME FUE DADO FINALMENTE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE HABÍA RECHAZADO UN TIEMPO ATRÁS, Y QUE LASTIMABA CONSIDERABLEMENTE MI ORGULLO."

"....Y ESA CONCLUSIÓN DECÍA QUE ERA TOTALMENTE IMPOSIBLE QUE HUBIERA PODIDO ENCONTRAR "SOLO" LA FORMIDABLE COMBINACIÓN DE LOS NÚMEROS Y DE LAS AGUJAS, QUE ME PERMITIRÍA LUEGO ENTREABRIR ESA TERRIBLE PUERTA PARA RETORNAR AL REINO DE LOS VIVOS."

"ES POR ESA RAZÓN, QUE EN OPOSICIÓN AL REZO AL CUAL ME HABÍA NEGADO CUANDO TODO SE DERRUMBABA ALREDEDOR MÍO, FINALMENTE, DOS AÑOS MÁS TARDE, DEBÍA INCLINARME PARA RECONOCER DEFINITIVAMENTE LA INTERVENCIÓN EN MI FAVOR DEL GRAN DUEÑO DE LA TIERRA Y DE LOS CIELOS.".........

"¡GRACIAS!....¡GRACIAS POR HABERME SALVADO!....¡GRACIAS POR HABERME PERMITIDO CONTINUAR VIVIENDO, VOLANDO Y ATRAVESANDO OTRAS MUCHAS TORMENTAS!.....



FIN

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).



LA ÚLTIMA TEMPESTAD, obra de PIERRE CHENAL editada por EDITORIAL CUARTO MUNDO.


OTRA OBRA DE PIERRE CHENAL EDITADA POR EMECÉ.

2 comentarios:

lulee dijo...

Pierre Chenal , era mi abuelo

no jodo

Anónimo dijo...

Pedro Ricardo Alcobe, el copiloto que voló con él en ese episodio es mi papá.
Saludos!
Luciana Alcobe